El riesgo de muerte en los trabajadores de construcción está siempre presente. Son muchos los desafíos que a diario estos trabajadores deben enfrentar para volver a casa seguro. Algunos riesgos incluyen las caídas desde altura, el mal funcionamiento de la maquinaria, la electrocución, la caída de objetos y los derrumbes estructurales, por citar algunos.
4.764 trabajadores murieron en el trabajo en 2020 (3,4 por cada 100.000 trabajadores equivalentes a tiempo completo). Los trabajadores de las ocupaciones de transporte y movimiento de materiales y las ocupaciones de construcción y extracción representaron casi la mitad de todas las lesiones laborales mortales (47,4%), lo que representa 1.282 y 976 muertes en el lugar de trabajo, respectivamente. Cifras suministradas por el Departamento Occupational Safety and Health Administration de US Department of Labor.
Las caídas y las electrocuciones siguen representando el mayor número de víctimas mortales, junto con los accidentes denominados «golpes» y «atrapamientos», que abarcan una amplia gama de peligros, como cuando un vehículo, una pieza de maquinaria o un material golpea o atrapa a un trabajador.
Es importante que las constructoras tengan medidas eficientes para la protección de sus trabajadores de la construcción, por esto te traemos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a proteger a tu fuerza laboral.
Tips para mejorar la seguridad de los empleados de la construcción.
Al contar con un equipo adecuado y seguir las reglas de seguridad en la construcción se pueden evitar tragedias en un futuro. No importa si eres un trabajador, visitante o supervisor de la obra, siempre se deben tomar las precauciones necesarias.
Los peligros y cualquier mal manejo de equipos y protocolos pueden desencadenar resultados fatales
La seguridad en la construcción comienza con ser conscientes de los riesgos, y tomar las medidas apropiadas.
Medidas de seguridad en la construcción:
1. Al estar en la construcción se debe usar casco en todo momento, así como lentes protectores para evitar que entren partículas de madera o metal en los ojos. También utiliza protectores de oídos para cuidarte del ruido intenso, que es muy común durante la obra de construcción.
2. Los guantes son otro elemento importante de trabajo pesado al interactuar con los materiales.Además, es preferible vestir pantalón y camisas de telas gruesas, como la mezclilla, pero que no impidan el libre movimiento del cuerpo para poder reaccionar con agilidad.
3. Otra medida de seguridad importante es el uso de botas de trabajo, estas tienen punta metálica por si algún objeto pesado cae sobre los pies.
4. Otro aspecto a considerar es la calidad y vigencia de los materiales con los que se construye, así como la correcta instalación de los mismos. Por ejemplo busca que las varillas, alambres, tabiques, cemento y cualquier otro material que se use, sean de marcas reconocidas.
5. Al comprar los materiales,es importante cuidar que sean nuevos estén en empaques cerrados, que la madera no esté vieja ni el metal oxidado.
Con frecuencia se utilizan en las construcciones maquinaria pesada para algunos procedimientos específicos.
Equipos pesados:
6. Es importante asegurar que los trabajadores armen correctamente los andamios, se aseguren de ellos al usarlos y verificar que no hayan tornillos flojos.
7. Si se utilizan vigas es importante garantizar que la madera se encuentre en perfecto estado, que no se haya podrido ni esté apolillada, y vigilar que se instale correctamente.
8. Si se utilizan escaleras, es importante asegurarse de que estén en perfecto estado y cuenten con antideslizantes.
9. Cuando se deba usar equipos eléctricos, siempre se debe vigilar que estén bien conectados, que los cables no estorben el paso, y que la fuente a donde estén conectados soporten la corriente eléctrica para evitar cortos o electrocuciones.